ÍNDICE BLOG II (Actualización: abril 2024)

 

Volver a INICIO


INFORMACIÓN GENERAL Ir a BLOG I:

Curriculum, Conciertos Sinfónicos, Discografía, Vídeos (Camerística y Sinfónica), Publicaciones, Críticas, Escuelas de Composición (ECCA y Aula "Manuel de Falla"), Homenajes, etc.

 

BLOG II: TEXTOS TEÓRICOS PRINCIPALES (Extractos):

 Publicaciones originales disponibles en: Ediciones Quiroga. EMEC, Madrid. 

- LÊPSIS, VOLUMEN I Y II



SINGULARIDADES TÉCNICAS DE LAS OCHO SINFONÍAS:

(cuatro ejemplos representativos)

- SINFONÍA nº 1, "VIDRES"

- SINFONÍA nº 2, "VÍCMAR"

- SINFONÍA nº 4, "EL LABERINTO DE LORNA"

- SINFONÍA nº 6, "CLANIVERS TEO"

 

ÚLTIMOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PUBLICADOS (Extractos):

- LAS TRANSPOSICIONES LIMITADAS EN LA TEORÍA ESCALÍSTICA: Las 31 Escalas Sintéticas

- ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MODOS: Los 145 Modos

- DE LAS PRIME FORMS A LAS ESCALAS DE PARTIDA DEL MODO

- DIVINAS PROPORCIONES… Y OTROS DELIRIOS DE LA COMUNICACIÓN DIACRÓNICA

- DEL SIGNIFICANTE Y EL SIGNO EN LA GÉNESIS DEL PROCESO

 

CURSOS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS …

- CURSOS Y CONFERENCIAS (Imágenes)

- EPÍTOME (I) LÊPSIS: ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE ESCALAS 

- EPÍTOME (II) LÊPSIS: LA ESCALÍSTICA EN VARIANTES DE BASE

- EPÍTOME (III) LÊPSIS: LA ARMONÍA EN EL CICLO CERRADO DE CUARTAS

- EPÍTOME (IV) LÊPSIS: ESTRUCTURA FORMAL ADBEC

- EPÍTOME (V) LÊPSIS: INTERPRETACIÓN DE LA TABLA CON LAS 1.785 ESCALAS


- GLOSAS, CONSULTAS Y PUNTUALIZACIONES



CV (abreviado)

JAVIER DARIAS

Octava Sinfonía "Ad Terram at Ritum"

      Javier Darias     

Compositor, discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid. Realizó los estudios de Ingeniería Química Industrial, especializándose posteriormente en cerámica en el Departamento de Silicatos de la Facultad de Ciencias de Valencia.
Sus composiciones orquestales y camerísticas están recogidas en nueve discos monográficos -cuatro LPs vinilo, cinco CDs, y un MC cassette (Discografía)-, y sus ocho sinfonías han sido publicadas por Ediciones Quiroga (EMEC, Madrid), en edición impresa y edición digital. Dispone además de grabaciones videográficas con las Orquestas Sinfónicas de TenerifeGalicia, RTVE, Asturias, Valencia, RTV Rumana y RTV Moldava.

 

• Dirigió desde su fundación en el año 1987 hasta el 2019, la Escuela y Colectivo de Compositores de la ECCA, y de 1996 a 2000, en Sevilla, el Aula de Composición "Manuel de Falla" de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Organizó los seis Ciclos Contemporary Spanish Music in Europe (2000-2005), con la programación de 88 Compositores Españoles en trece capitales europeas: Andorra, Bacau, Barcelona, Berlín, Bruselas, Bucarest, Cracovia, Kishinev-Chisinau, Madrid, Munich, Odessa, París y Varsovia.

Royal Philharmonic Orchestra: Sinfonías nº 1 y 2  
 Orquesta Sinfónica de Tenerife: Sinfonía nº 6  
 Orquesta Sinfónica de Galicia: Sinfonía nº 7

• Durante 24 años (1989-2013) colaboró en la creación de las siguientes oruestas españolas y en sus posteriores audiciones: Orquesta Sinfónica de Tenerife (1989-2004) con Víctor Pablo, Orquesta Sinfónica de Asturias (1990-1991) con Edmond Colomer, Orquesta Sinfónica de Galicia (1992-2013) con Víctor Pablo, Real Filarmonía de Santiago (1995-1996) con Helmuth Riling, Orquestra del Palau de les Arts de Valencia (2005-2006) con Lorin Maazel; y en formaciones ya establecidas, con Eiji Oue, en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (2008-2010).














Tras el estreno de su Primera y Segunda Sinfonías (1985-1988), y grabación discográfica en Londres por la
Royal Philharmonic Orchestra (1988), sus ocho sinfonías encontrarían una extraordinaria difusión con
más de un centenar de programaciones en 25 Orquestas con 20 Directores (conciertos)

Sexta Sinfonía "Clanivers Teo". Estreno Internacional con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Dir. Víctor Pablo. Expo-98, Lisboa
 
• Sus investigaciones escalísticas, armónicas y formales, están recogidas en su Tratado Lêpsis, vol. I: Técnicas de Organización y Control en la Creación Musical (2006), y Lêpsis, vol. II: Hacia una Teoría Escalística Unificada (2012), y las relativas tanto al terreno acústico como al teórico y pedagógico, han sido divulgadas en distintos trabajos, entre los que destacan sus libros Alogías (1979), La Armonía en el Ciclo Cerrado de Cuartas (1987), Una Carta a David Tudor (1992), y Oh Cage (1994); y también en diversas publicaciones, como el libro de Josep Ruvira: Javier Darias, Obra de Composición e Investigación Musical (1990), en el que se incluyen sus ensayos Fundamentos Matemáticos de la Armonía Tradicional (1984) y Fundamentos Matemáticos de la Escalística Tradicional a la Serie (1987).
 
Cuarta Sinfonía "El Laberinto de Lorna". Con la Orquesta Filarmónica de Timisoara, dir, Remus Georgescu

• En cuanto a sus trabajos de investigación recientemente publicados: Las Transposiciones Limitadas en la Teoría Escalística "Las 31 Escalas Sintéticas" (2017 y 2020), y Estudio y Clasificación de los Modos "Los 145 Modos" (2017 y 2021), ambos publicados también como anexos en la versión digital de Lêpsis vol II. En 2018 fue publicada la versión digital de Lêpsis vol I, en edición revisada y actualizada y, en 2019, la versión digital revisada y ampliada de Lêpsis vol II. Siguiendo con sus trabajos, De las Prime Forms a las Escalas de Partida del Modo (2022) y Divinas Proporciones… y otros delirios en la comunicación diacrónica (2023).

Todos ellos se encuentran recogidos y extractados como artículos, en el Blog II.

En la actualidad desarrolla un nuevo proyecto de investigación acerca de la aproximación a los coeficientes de estabilidad en los modelos de distribución de las escalas temperadas.

 
Segunda Sinfonía "Vícmar". Con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Moldava, dir, Gheorghe Mustea
 
 
 
TERRA DE LORNA
 En TERRA DE LORNA bajo la Penya el Frare
 
Oriundo de la isla de La Gomera, nació en Terra de Lorna, en la Vall de Muro de l'Alcoi, su lugar de residencia permanente (inscripción registro: Alcoi). Se trata de un legado materno que desde 1907 ha conocido ya seis generaciones, hasta llegar a su nieta Zoe. En plena Mariola Nordoriental, y asentada en la falda de la Penya el Frare, está rodeada de cuatro, de las cinco cumbres más elevadas del País Valencià: el Benicadell, la Serrella, la Aitana y el Montcabrer.